viernes, 17 de marzo de 2017

Un vistazo a la Historia de la Cocina

Alimentarse ha sido una necesidad básica del ser humano, por tal motivo la relación de este con los alimentos ha sido muy estrecha desde el principio de los tiempos, y ha ido evolucionando a medida que el ser y el medio lo van haciendo también. Conocer como ha sido esta evolución nos permite entender como un simple acto de ingerir alimentos para sobrevivir, se ha convertido en toda una experiencia que impacta en diversas áreas de nuestra vida. 

El hombre primitivo, en principio se alimentaba de lo que le ofrecía la tierra, y basaba su dieta en plantas, frutos y semillas. A medida que iba relacionando mas con el entorno, fue incorporando a su alimentación huevos de pájaros, insectos y pequeños animales indefenso fáciles de capturar, los cuales comía de forma natural. Con el paso del tiempo y producto de observar  como se alimentaban los otros animales mas fuertes, comprendió que existía una forma adicional de  conseguir alimentos y, comenzó a imitarlos hasta convertirse en un buen cazador, que con habilidad competía por la obtención de las preciadas presas.

Se estima que el primer contacto del hombre primitivo con la sazón, fue a través del agua de mar; la cual llego a usar para lavar sus alimentos. Posteriormente el descubrimiento del fuego le dio una nueva dimensión y sabor a los alimentos que consumía. A medida que el paladar del hombre fue descubriendo el aporte que la variedad da, se fue interesando por combinar los alimentos y realizar nuevas creaciones para alimentarse.

En el Siglo III DC, el escritor Helenístico Ateneo de Náucratis, en su obra "El Banquete de los Eruditos" o "El Banquete de los Sabios", cito el texto original de una receta procedente del libro de cocina perdido de Miteco, siendo esta la receta más antigua conocida en griego y en cualquier otro idioma. 


En la Edad Media,  las Iglesias Católica y Ortodoxa tuvieron gran influencia en los hábitos alimenticios de la época. Los Reyes y su Corte de Nobles marcaban la tendencia culinaria, a seguir por la clase media de las ciudades medievales. 

La sociedad medieval acostumbraba a comer dos veces al día: El almuerzo, a la hora cercana al mediodía, y una merienda ligera antes de entrar la noche, ya que el desayuno era considerado como un requerimiento para los mas débiles y las cenas fuertes, a altas horas de la noche, eran consideradas inmorales. 

Para la época, las especies eran consideradas como un producto de lujo, al igual que el azúcar, por lo que su uso era moderado  y un privilegio de determinadas clases sociales.

En la Época del Renacimiento, se fortalecio la cultura clásica, alcanzando la gastronomía altas cotas de refinamiento y sofisticación. El descubrimiento de América trajo a Europa la incorporación de nuevos productos a su alimentacion, tales como: el maíz, la papa, el tabaco, el tomate, el cacao, los frijoles, la vainilla, el mango, el pimiento, la piña, etc.

Al llegar a la Edad Moderna, la Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, la cual se extendió con el surgimiento de los restaurantes. Con la aparición de la Revolución Industrial, el uso de las conservas de alimentos se vio favorecida y la literatura gastronómica prolifero, pasando de simples recetarios a obras mas elaboradas de investigación y divulgación sobre el tema, al tiempo surgió la critica gastronómica con publicaciones como la Guía Michelin. El avance de los medios de transporte y el auge por el turismo, trajo consigo el retorno de la cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine donde se conjuga lo natural y la sencillez, de lo tradicional, con la innovación y la experimentación de los nuevos tiempos.

Dos representantes destacados de esta época son: Marie-Antoine Carême, quien contribuyo a que la comida fuese mas higiénica y  a que los cocineros adquirieran la categoría de artistas, y  Aguste Escoffier, el cual dejo como legado: la reorganización y sistematización de la cocina, la transformación de la actividad de cocinar en una profesión,   y la confección de la primera carta de platos para restaurantes, así como los diferentes menús diseñados tomando en consideración las estaciones del año.


Con el paso del tiempo, la constante búsqueda de innovación y creatividad, llevo a convertir el acto de cocinar y comer en toda una experiencia sensorial; que se va potenciando con la intervención de la ciencia y la tecnología. 

A finales de los 90, a través de la cocina molecular, se exploro la transformación de los alimentos con la ayuda de la aplicación de los principios físicos, hasta lograr presentar los platos tradicionales con nuevas formas y texturas, que llamo la atención de aquellos comensales mas osados. Uno de los principales precursores de la cocina molecular es el Chef español Adriá Ferram, considerado, por la revista Time en el 2004, como uno de los 10 personajes mas innovadores del mundo.

Hoy en día la Cocina de Autor, creativa e innovadora, continua siendo la tendencia mundial de los profesionales de la cocina; para plasmar su personalidad en cada creación, y brindarles a los comensales nuevas experiencias multisensoriales, en cada bocado.

Cocinar es un arte, donde el plato es lienzo, los alimentos el color, y el cocinero el artista que manipula el pincel que creara la obra maestra.

A partir de hoy, te invito a seguirme. Para que a través de cada Post obtengas información y herramientas que te permitan descubrir lo interesante y placentero que es el mundo culinario, y me hagas llegar los comentarios que consideres a bien realizar. 
                                                                        
                                                                                  Hasta la próxima entrega ........
                                                                   
                                                                     





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu valioso comentario .....